Martes 29 de Julio de 2014

Inscríbase aquí |

E-mail:

Diego Álvarez

DIEGO ÁLVAREZ
Álbum: Humo Blanco
1er single y video: “Bordados”

Diego Alvarez

Un dormitorio, una guitarra y un maniquí-lámpara. Diego Álvarez se introduce en su propia retrospectiva y toma su guitarra, esta vez, para interpretar con elegancia sus propias composiciones en la intimidad de su habitación, con su primer disco en solitario Humo Blanco.

Conocido por ser parte de Mecánica Popular, Diego Álvarez estudió en la Escuela Moderna de Música, Composición y Arreglos en Música Popular para luego perfeccionarse en jazz con profesores como Jorge Díaz y Francisco Cabrera, destacado guitarrista de jazz francés con quien integró en 1999 la agrupación Santiago Hot Club.

Ese mismo año, Diego Álvarez integró la banda Mecánica Popular, como primera guitarra y compositor, junto al cantautor Manuel García, editando tres discos (Mecánica Popular, La Casa De Asterión, Fatamorgana), presentándose en diversos locales destacados del circuito y en teatros como Cine Arte Alameda, Teatro Oriente y Teatro Providencia.

Con Mecánica Popular telonearon a León Gieco, Pedro Aznar y David Lebón y participaron en el concierto Inti + Quila realizado en el Estadio Víctor Jara con una versión del tema “El Arado” registrado en el disco Música En La Memoria. En 2003 fueron nominados como mejor grupo de rock en los premios APES.

Luego de retomar sus estudios de composición con el destacado Maestro Guillermo Riffo, Diego Álvarez compuso la música de la obra de teatro infantil “Lumière!”, y formó parte de la banda de rock Bocallave junto a Esteban Espinosa, ex-baterista de Fruto Prohibido, editando un disco del mismo nombre.

“Antes de ser parte de Mecánica Popular, ya tenía un repertorio de temas y estaba componiendo a diario. Con Mecánica me tiré al rol de guitarrista y siempre haciendo canciones, pero sentía que no era el momento para lo mío. La real posibilidad de hacer un disco salió hace unos dos años con la idea de grabar, y lo pensé ya como un proyecto personal”, explica Diego.

De estilo mucho más rockero y con influencias como Gustavo Cerati y Spinetta, Diego Álvarez se lanzó de lleno al trabajo de un disco en solitario, continuando como guitarrista estable de su amigo Manuel García. Y, aunque con el cantautor ha compartido el escenario por varios años, ligándose al folk y a la trova chilena, su trabajo en solitario es totalmente distinto. “Lo más radical es mi voz que nunca antes había mostrado con Mecánica Popular o Manuel. Me presento como un personaje que canta, relata y cuento diferentes temáticas; no soy tan críptico, más bien mis canciones son directas porque tengo mucha influencia del rock argentino y latinoamericano”, detalla Diego.

Humo Blanco es el resultado de un largo proceso donde Diego Álvarez canalizaba sus momentos más íntimos, introspecciones diarias y sentimientos que quedaron plasmados en las doce canciones que componen el disco. “Hay dos temáticas en mi disco: experiencias muy personales, de amor y desamor, situaciones muy internas, y también temas abstractos, donde cuento historias pero de forma más directa”, manifiesta Diego.

El primer single del disco es “Bordados”, canción que habla sobre experiencias vividas hace mucho, pero traídas al presente. “Es una canción que habla sobre las formas de resguardarse en la vida, es una historia de angustia y advertencia, la historia está inspirada en una situación de muchos años atrás, pero sin remitir exactamente a ella”, cuenta Diego.

“El disco tiene un hilo conductor que retrata diferentes horas del día; empieza con “Después”, que es un amanecer, pues el personaje hablar de la rutina de trabajo; luego “Pasarán Los Muertos”, que habla de la tarde, un día más expuesto; sigue “Bordados”, que es un atardecer y “Un Cielo De Luciérnagas”, que está concebido para la noche, refleja un estado más nocturno que luminoso, por esto, me dediqué mucho a los silencios entre tema y tema, definí los ritmos del disco ”, manifiesta Diego.

Con una estética más íntima, el disco Humo Blanco, presenta a Diego Álvarez en su mundo interior, en una pieza antigua junto a su guitarra: “me gusta pensar que es más conceptual”, manifiesta Diego que, desde hoy, será el protagonista único sobre el escenario.

Conoce más de Diego Álvarez en: www.myspace.com/diegoalvarezmaureira

Diego Álvarez – Humo Blanco

Disponible en CD y descarga digital

1. DespuésDiego Alvarez
2. Flor De Papel
3. Negro Y Pulmón
4. Pasarán Los Muertos
5. Lo Que Dibujan Tus Palabras
6. Días De Mayo
7. Bordados
8. Humo Blanco
9. Un Cielo De Luciérnagas
10. Dunas De Marte
11. Final
12. Hombre En El Desierto.

Todos los temas compuestos por Diego Álvarez.
Producido por Diego Álvarez.

Primer single: Bordados