Martes 2 de Septiembre de 2014

Inscríbase aquí |

E-mail:

El Enganche

EL ENGANCHE
Álbum: El Enganche
1er single y video: “Propietario Hipotecario”
El Enganche

“Mantenemos la esencia de la tradición de la cueca libre, extrovertida, deslenguada, poética, y la mezclamos con modernidad en arreglos musicales y letras”, así se definen los miembros de El Enganche, sexteto cuequero liderado por Pedro Suau y Christian ‘Coloro’ Heyer, músicos que comparten amistad y el gusto por la cueca desde hace doce años.

La idea surge entre reuniones de amigos, en las que Pedro y Coloro participaban animando con sus guitarras. “Nos juntábamos a tocar cuecas y a compartir lo que individualmente cada uno componía” cuenta Heyer. Al poco tiempo, decidieron crear juntos y “todo fue natural” comenta Pedro. “Ni siquiera tengo una fecha de comienzo, todo se ha dado de forma natural” concluye. El paso siguiente fue grabar el disco.

Integrado por Alexander Muñoz en piano, Diego Valtierra en acordeón, Giancarlo Valdebenito en contrabajo, Cristián Mancilla en tañador, Coloro Heyer en guitarra y voz y Pedro Suau en voz y pandero, la banda y el álbum homónimo de El Enganche se formó de forma espontánea: “Comenzamos a sumar gente para grabar las canciones y así quedamos los seis que hoy tocamos”, cuenta Coloro. Pedro explica: “El nombre del proyecto fue una conclusión de muchas cosas que pasaron. Básicamente, la cosa empieza con el Coloro y yo, y ahora somos una familia”.

El disco debut de El Enganche, hace un recorrido por experiencias de distintas personas, comunes y corrientes, “es un poco como lo ha sido la cueca de la ciudad… una crónica de lo que pasa, pero visto como protagonistas”, indica Coloro, y Pedro apoya “uno hace la canción basado en la gente. La gente te cuenta una historia y tú ves cómo actúa, como se comparte.”

El álbum inicia con la cueca “El Enganche”, en una versión puramente vocal que sirve como declaración de principios para el grupo, ya que habla de la costumbre de cantar, la fiesta con amigos y la tradición de la cueca, con frases como: “Que viva el canto a la rueda / La tradición popular / La fiesta con los amigos / La costumbre de cantar”.

“Tratamos de narrar lo que se vive en la ciudad, pero desde una perspectiva más entretenida” cuenta Coloro, y eso se nota en canciones como “Propietario, hipotecario”, primer single del disco. La canción habla de “las situaciones graciosas y a la vez complicadas de meterse en un crédito, y la necesidad de éste”, dice Heyer. La canción va así: “Encalilla’o, si / Me hago unos cuantos pesos, pago hasta el baño / Crédito hipotecario, soy propietario”.

El Enganche también refleja en sus canciones su propio estilo de vida, y así lo retrata “Vecina”. Coloro resume el mensaje “La canción dice: “Yo quiero gritar cantando lo que vemos día a día / Sacar del pecho pa’ fuera las penas y las alegrías / Trabajar para vivir tiene sentido, siempre y cuando haya tiempo pa’ ser vivido / Para ser vivido, si, llorar reír, contarnos lo que pasa pa’ compartir / Vivir la vida sin vida, no es la movida…” y de eso se trata todo”.

Pedro cuenta que “para algunas personas, la cueca dura dos días al año… para nosotros está siempre presente”. “Es una forma de vivir, tiene que ver con tu identificación” explica Coloro, y continúa “… hace 13 años me encontré con la cueca y fue verme en un espejo. Hablan de las cosas que te pasan, de los lugares que conoces y con los términos que hablas”.

El Enganche complementa muy bien la madurez y experiencia de Pedro Suau, con la impulsividad y alegría de Coloro Heyer, en este primer disco que “es perfecto para escuchar en un asado, compartiendo” como cuenta la banda. Y resumen todo: “Así como la cueca, El Enganche es una costumbre y una tradición popular, de juntarse a cantar y compartir”.

El Enganche – El Enganche

Disponible en CD y descarga digital

1. El Enganche El Enganche
2. Soy Vivaracho
3. Tu Figura
4. Los Sabores De Tus Colores
5. Vecina
6. Al Revés Y Al Derecho
7. Propietario Hipotecario
8. ‘Tan Pintando Los Aromos
9. Luchito Mario
10. La Cueca Y El Poeta
11. El Chatarrero
12. Mar Estelar
13. Canto sabroso

Temas 1, 2, 3, 5, 6, 10, 11 y 13 compuestos por Christian Heyer; temas 4, 7, 8, 9 y 12 compuestos por Pedro Suau.
Producido por Christian Heyer y Pedro Suau.

Primer single: Propietario-Hipotecario