Jueves 31 de Julio de 2014

Inscríbase aquí |

E-mail:

Las Primas

“¡Ahí llegaron Las Primas!” es una de las frases que surgen espontáneamente apenas este cuarteto femenino y cuequero entra a un lugar. A pesar de no tener un parentesco sanguíneo, Las Primas conmemoran la tradición del canto chileno con una lectura que alude a lo familiar con una apuesta contemporánea.

“El oficio del canto folclórico es algo que siempre se practicó en familia. Desde los primeros registros de las cantoras en Chile, esta tradición se trasmite de abuelas a madres y de madres a hijas. Nosotros enfatizamos el concepto de la cantora, el nombre Las Primas responde a una evocación simbólica”, señala su directora Leslie Becerra.

Desde cuatro vertientes distintas, estas cuatro mujeres se encontraron en el canto tradicional chileno. La Primas están lideradas por Leslie Becerra (voz y tañador), historiadora e investigadora quien ha publicado numerosos artículos sobre música en diversas revistas y es autora del libro ‘El Valiente Chileno’ (2012). La voz principal está personificada en Tania Gómez (voz y pandero), ex Las Niñas, una de las figuras más prominentes de la nueva cueca, destacada por su especialización en el canto chileno.

A través de la música y el teatro, la pianista Cecilia Canto (voz, piano y acordeón) aporta desde su experiencia como integrante del colectivo artístico La Patogallina. El grupo se completa con Patricia Araya (voz y guitarra), ex integrante del grupo de proyección folclórica Coyahue durante 21 años, con quienes grabó 6 discos y solidificó su vasta experiencia como guitarrista, investigadora y recopiladora.

Estas cuatro mujeres unen fuerzas e influencia y desarrollan un proyecto que debutó un 20 de febrero de 2010 en el bar Ópera Catedral. Y el éxito fue inmediato. Durante ese año lograron tanta visibilidad que Daniel Muñoz las invitó para acompañarlo en su presentación en el Festival del Huaso de Olmué en enero del 2011, el mayor escenario para la música del estilo en Chile.

A partir de ese momento la popularidad de Las Primas crece en influencia y en número de presentaciones, tanto en Santiago como en el resto del país. Fiestas costumbristas, vendimias, eventos municipales y una serie de otros escenarios han presenciado la novedosa propuesta de Las Primas.

La importancia que Las Primas le han dado al contenido, las ha convertido en una agrupación transversal y una suerte de síntesis del canto tradicional chileno. Su conformación, sólo de mujeres, es una invitación a descubrir la riqueza testimonial que ellas han tenido durante siglos. Cuando se les pregunta qué estilo de cueca cantan, ellas responden “cueca chilena”.

“El hecho de ser mujeres ya determina una forma de hacer folclore en Chile, ya que el oficio de cantora se ha desarrollado durante siglos. El canto del hombre tiene una connotación más competitiva que les es inherente”, señala la historiadora Leslie Becerra.

De esta manera, y tras un exitoso 2011, en septiembre del 2012 lanzan su debut discográfico. Según ellas, ‘Cantora’ “es un disco que perpetúa el oficio de las cantoras chilenas utilizando la riqueza de los repertorios tradicionales para animar la fiesta, entretener y emocionar al público de hoy”.

‘Chilenitas’, segundo disco de Las Primas, es un álbum constituido por cuecas, mayoritariamente propias, surgidas luego de un cuidadoso trabajo de investigación y creación. El nombre ‘Chilenitas’ lo tomaron del apodo popular con el cual es conocida la cueca. “Evoca lo que somos nosotras y la misma cueca”, señala Leslie Becerra. “Además, todas nos enamoramos del folclore a través de la cueca”, complementa Tania Gómez.

Sus letras fueron basadas en el amor, en todos sus estados, y otras fueron dedicadas a Chile, con sus propias impresiones de sus viajes por el país. El single ‘Qué importa que la Calandria’ es, justamente, un punto de encuentro entre estos dos tópicos. “Son versos tradicionales de amor acompañados de ritmos nortinos, con charangos y bombo”, señala Leslie. Otra de las cuecas destacadas es ‘Yo quiero un joven que tenga’, una canción que contiene elementos muy propios de una cantora, como la picardía y el romanticismo.

Más allá de las concepciones estrictas del folclore, Las Primas entregan un mensaje transversal a cualquier zona geográfica y realiza un viaje por todo el país a través de su música y sus tradiciones. “Está más que comprobado que a la gente le gusta el folclore”, según Tania Gómez.

Las Primas destacan y dan continuidad al trascendente rol que ha desempeñado la mujer en el traspaso de las tradiciones culturales, poniendo en escena un escogido repertorio de nuestra música y poesía. Tomando elementos de diversas vertientes folclóricas, Las Primas es una síntesis del canto tradicional chileno. El mensaje es evidente, “¿para qué vamos a ir tan lejos a descubrir nueva música? ¡Vamos pa’ Chile que queda más cerca!”.

Conoce más sobre Las Primas en http://www.facebook.com/pages/Las-Primas-Sello-Azul

CHILENITAS
LAS PRIMAS

1. Qué Importa Que La Calandria [Primer single]
2. Quiero Rosas y Claveles
3. Un Ramito de Copihues
4. La Enredadera
5. Yo quiero Un Joven Que Tenga
6. Rosa Me Puso Mi Madre
7. Todas Las Mañanas Voy
8. Así Como Junta El Mar
9. Que Encendieras Tú Mis Ojos
10. Cómo Quieren Que Yo Cante
11. En Los Valles de Coquimbo
12. El Desierto Florido
13. Al Puerto de Coronel
14. De Las Caletas de Chile
15. Año Nuevo, Amores Nuevos