Domingo 21 December 2014

Inscríbase aquí |

E-mail:

Portugal

PORTUGAL
Álbum: Viajes De Memoria
1er single y video: “Nuestro Momento”

Portugal

Ubicado en la región de Valparaíso, el puerto de San Antonio entregó las primeras imágenes y experiencias que inspiraran las canciones de Portugal, esas historias que dan vida a sus viajes de memoria.

Portugal inicia su exploración musical en 2005, cuando Mariano Hernández, armado de letras, voz y guitarra, se reúne con el baterista Rodrigo Saez para probar unas canciones que Hernández había compuesto, y la unión tomó energías de inmediato. “Iba a ‘colgar’ las baquetas, pero conocí a Mariano y sus canciones me gustaron tanto, que volví a tomar gusto por la batería”, comenta Saez.

La conexión musical comenzó a crecer con cada nota que Mariano y Rodrigo ensayaban, y un par de semanas después, se suma Fabián Rosales, bajista con quien ya habían tocado y compartían amistad desde épocas de colegio. De esta manera, se dio forma al pilar fundamental del grupo. Los procesos de composición y arreglos de canciones se dieron de manera natural y durante la etapa de exploración de sonidos y aprendizaje, pasaron diversos integrantes por la banda, hasta que finalmente, el pianista Felipe Cuadra completó el cuarteto que hoy da vida a Portugal.

La sonoridad de la banda recorre diversos elementos de rock, pop e influencias del indie de otros continentes; facturada de manera elegante y con perfecta amalgama entre las ideas de cada uno de los músicos. “Mariano escribe las letras y llega con una versión acústica, luego entre todos armamos la canción completa”, explican. Y agregan “es un trabajo en el que todos ponen algo. Todos tienen su rol dentro de la banda”.

Esta unión a la hora de componer, logra canciones con bellas melodías y mensajes ocultos en cada párrafo que cuentan sobre experiencias de amor, amistad, vida o muerte, y que fácilmente podemos hacerlos propios. Saez cuenta: “Mariano hace canciones bastante terapéuticas, para sacarse cosas, y la gente se siente parte de ellas porque también han pasado por lo mismo que está en las letras”.

Y es que su primer álbum Viajes De Memoria, incluye canciones como “Carta Por Un Extraño”, que entre metáforas y frases directas, habla sobre los códigos secretos que existen entre amigos y cómo se llegan a ellos. O “Santiago”, una visión particular de la metrópolis capital, propia de alguien que llega desde la tranquilidad de la provincia.

Pero a la hora de buscar un hilo conductor, las melodías de Portugal se transportan entre diferentes estados de ánimo. “Las letras del disco están hechas de procesos, de personas, de cosas que no fui capaz de decir y tenía que sacarme”, cuenta Mariano, a lo que agrega: “Me sirve mucho hacer una canción, tocarla y recordar. Así mastico los pensamientos y penas, hasta que se me hace cotidiano vivir con ellas”; y eso es lo puede llevar desde la nostalgia más profunda hasta la esperanza más iluminada, con frases como “Nada cura al triste doctor / La ironía su sermón / Escapa de si mismo su refugio es su perdición” en “Signos Y Síntomas”; “Tantos destinos y tan solo un pasaje / Espero comprar el que me lleve a la felicidad”, parte de “Donde Debo Estar”, canción con la que ya destacan en diferentes medios; o “Las calles se vacían en nuestro momento / Los árboles aguantan su respiración / La gente se va a levantar de sus asientos / Cuando se enteren de que tú y yo” en “Nuestro Momento”, su nuevo single destacado.

“El disco esta pensado para escucharlo completo. Cada canción es distinta, una de la otra, pero a la hora de la composición, el mensaje no se pierde, y eso hace que sea difícil escucharlo tema por tema. Dan ganas de escuchar todo de una” señala Rodrigo Saez.

Portugal es un cuarteto que busca constantemente la perfección, los arreglos justos y la interpretación más correcta para sus canciones, bajo este contexto confiesan “Creemos que cada vez podemos hacer cosas mejores, porque vamos creciendo y madurando, y nuestro proceso de composición también”.

Esta misma energía es la que ocupan en sus presentaciones en vivo, los cuales preparan con mucha constancia para que “ver a Portugal sea una experiencia, un show que te enganche. Que no sea ir a ver a 4 tipos tocando, que sea algo más” señala Fabian, explicando el nivel de conexión que logran con su público que crece a diario.

Después de mucho trabajo Viajes De Memoria es el debut de Portugal, álbum con el que buscan que su música traspase todas las fronteras y llegue a la mayor cantidad de oídos posibles. Hoy Mariano Hernández, Felipe Cuadra, Rodrigo Saez y Fabián Rosales saben bien que es su momento.

Conoce más de Portugal en: www.myspace.com/portugalsuena

Portugal – Viajes De Memoria

Disponible en CD y descarga digital

1. Donde Debo Estar Portugal
2. Rojo Y Gris
3. Nuestro Momento
4. Lo Que El Pez Me Contó
5. Carta Para Un Extraño
. Signos Y Síntomas
7. Santiago
8. Viajes De Memoria
9. Uhu
10. Imagen Recurrente De Un Árbol Que Se Hizo Leña
11. Receta De Domingo.

Todas las letras por Mariano Hernández; Música compuesta por Portugal.
Producido por Pepe Lastarria y Matías Figueroa.

Primer single: Nuestro Momento